lunes, 11 de junio de 2012


Problemas asociados a la obesidad en el embarazo 

Cada vez hay mas antecedentes que confirman los diferentes riesgos en el proceso reproductivo asociados a la obesidad materna. Los principales de ellos son los que describiremos a continuación.

Infertilidad
Se ha estimado que la obesidad aislada o como parte del síndrome de ovario poliquístico es un factor de riesgo de infertilidad y anovulación en las mujeres. Una baja de peso, aun en las mujeres con ovario poliquístico, induce ovulación en muchos casos y mejora la fertilidad, lo que se explica por un descenso en los niveles de andrógenos. 









Diabetes gestacional 
Este problema afecta a un 3-5 % de todos los embarazos y determina mayor morbi-mortalidad perinatal. La diabetes gestacional se asocia a un IMC sobre 25 y también en forma independiente, con una ganancia de peso exagerada en la etapa temprana de la adultez (más de 5 Kg entre los 18 y 25 años de vida).



Preeclamsia e hipertensión 
Hipertensión que se diagnostica después de las 20 semanas de gestación en una mujer con PA normal en controles previos, asociada a aparición de proteinuria.

 El riesgo de hipertensión y preeclampsia aumenta en 2-3 veces al subir el IMC por sobre 25, especialmente en las mujeres con IMC de 30 o más.

Factores de riesgo:
Los grupos etarios extremos tienen mayor riesgo; en menores de 20 años existen alteraciones vasculares uterinas por escaso desarrollo vascular; en mayores de 40 años, las alteraciones de microvasculatura están asociación a enfermedades crónicas.




Malformaciones congénitas
La obsidad aunmenta el riesgo de malformqcines congénitas mayores en especila las del tubo neural.
Estudios epidemiológicos que han controlado el efecto de otros factores de riesgo indican un riesgo relativo 40-60% mayor con un IMC sobre 25 kg/m2.en comparacion a lo normal (18.5 - 24.9 kg/m2).




Riesgos de enfermedades cronicas no transmisibles
La obesidad en embarazadas aumenta varias veces mas el riesgo de poseer diabetes tipo 2, al pasar lso años tambien aumentan las enfermedades cardivasculares, accidentes cerebrales isquémicos, embolias, entre otras patologías.



Parto instrumentado (cesárea )Se debe a que los bebes son macrosomicos(el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo) la cual puede deberse a la obesidad maternao puede ser secundaria a la diabetes gestacional inducida por la obesidad. En ambos casos la macrosomia fetal es secundaria al hiperinsulinismo determinado por la hiperglicemia materna. Por ende la prevalencia de cesárea en las mujeres con IMC ( índice de masa corporal) sobre 30 aumenta en un 60 %, por lo que el alto peso de nacimiento se asocia también con trabajo de parto y parto prolongado, traumas y asfixia del parto.

El riesgo de parto instrumentado aumenta en relación con el peso al nacer a partir de los 4000 gramos y en especial sobre los 4.500gramos.




ver más información

a) opción uno
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/alimentosynutricion/estrategiaintervencion/AlimentacinEmbarazo.pdf














No hay comentarios:

Publicar un comentario