lunes, 11 de junio de 2012


Alimentación sana durante el embarazo

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al periodo preconcepcional, además  se producen una serie de cambios y modificaciones anatómicas y fisiológicas en el estado materno.

Estos cambios permiten:
a) Alimentar al feto.
b)Preparar a la madre para el parto.
c) Desarrollar las mamas para la lactancia.

La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia un mayor riesgo de morbimortalidad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosómicos y por ese mecanismo, las distocias(partos prematuros)  y complicaciones del parto.

La nutrición durante el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado por los obstetras o abordado en forma equivocada. Ello, puede deberse por una parte a un conocimiento insuficiente del tema y por otra, a que los conceptos están en revisión y no debidamente comprobados. Esta tarea ha sido asumida por matronas y nutricionistas lo que también ha facilitado que los obstetras se despreocupen de él. Además es difícil para los médicos traducir la teoría en recomendaciones practicas, cotidianas y accesibles. No es raro entonces, que un pilar del control gestacional haya sido relegado en la práctica obstétrica a lugares secundarios.

El desafío de los profesionales de la salud es ayudar a establecer conductas saludables con relación a alimentación y actividad física y prevenir la exposición a sustancias tóxicas durante todo el ciclo vital y en forma muy prioritaria durante el embarazo, período de máxima vulnerabilidad.


Para lograr conductas saludables con relación a alimentación durante el embarazo, hay que tener en cuenta  los importantes incrementos de las necesidades de casi todos los nutrientes tales como:

Energía
Para poder calcular la necesidad de calorías de nuestra embarazada  se necesita la ayuda de las siguientes ecuaciones:


  • La cual  para una embarazada con estado nutricional normal se consideraba un aumento de  alrededor de 300 Kcal diarias. en cual se divide en un incremento de sólo 110 Kcal los primeros trimestres del embarazo y de 150-200 Kcal durante el último trimestre
  • Por otro lado en mujeres enflaquecidas las necesidades de energía se incrementan en 230 Kcal en segundo trimestre y en 500 Kcal para el tercer trimestre.
Proteínas
  • La necesidad adicional de proteínas se estima 1 gramo por kilo de peso mas  en 10 gramos adicionales diarios.


Grasas
  • No deben aportar más del 30% de las calorías totales; ademas es de gran importancia incluir ácidos grasos esenciales como "omega-6" presentes en aceites vegetales (maíz, maravilla, pepa de uva) y  "omega-3" que se encuentran fundamentalmente en los aceites de soya,canola, y en alimentos como el pescado, almendras y nueces. Estos ácidos grasos son importantes para el buen funcionamiento del sistema utero-placentario, el desarrollo del sistema nervioso y la retina del feto durante el embarazo y del niño durante la lactancia.
Omega-6
    
   Aceite pepita de uva                        Aceite de maravilla                      Aceite de maíz

Omega-3


           Nueces                                        Almendras                                Pescados 




Hierro
  • Las necesidades de hierro se duplican durante el embarazo y es prácticamente imposible cubrirlas con medidas dietéticas, por lo que es fundamental la necesidad de utilizar suplementos en forma rutinaria.
    Legumbres secas                                                             Coles                                                                                       






Calcio
  • Las necesidades de calcio en el embarazo se estiman  en 1.000 mg por día, la cual es muy difícil de cubrir con la dieta habitual de la mujer, por lo que es fundamental el uso de alimentos fortificados y/o suplementos, ya que durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede producir un mayor riesgo de hipertensión y parto prematuro.





Para tener una alimentación sana nuestra embarazada debe de comer de todos los tipos de alimentos, teniendo el cuidado de no comer por dos,para esto se recomienda:

Pirámide alimentaria para la embarazada


Al tener presente todas estas recomendaciones se lograra el aumento de peso progresivo durante el embarazo el cual sera optimo siempre y cuando se logre una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos que contengan los nutrientes que necesita el hijo y asi evitar el consumir las reservas de la madre. 

El aumento de peso se distribuye de la siguiente manera:
  • Feto: 3300gr a 3500gr
  • Placenta: 500gr a 700gr
  • Líquido amniótico: 800gr a 1000gr
  • Sangre: 1000gr a 2000gr
  • Útero: 1000gr
  • Mamas: 300gr a 500gr
  • Líquido extracelular: 1500gr
  • Tejido adiposo: 700gr a 2000g



ver más información

a) opción uno






7 comentarios:

  1. que buena informacion, desde el embarazo y antes la aimentacion debe ser un tema para las amujeres dado que condicionan un buen embarzo lactancia y salud de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO SU BLOG TIENE INFORMACION MUY INTERESANTE Y A LA VES EL DISEÑO LLAMA MUCHO LA ATENCION!!! LAS FELICITO Y SIGAN SUBIENDO MAS INFORMACION QUE LA VERDAD NUNCA ESTA DEMAS Y LES ASEGURO QUE MUCHA GENTE NO SABE DE ESTOS TEMAS

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante y que ayuda mucho a las mujeres embarazadas, nunca esta demas saber esta informacion para que todo salga bien

    ResponderEliminar
  4. Interesante, ya que hoy en día muchas mujeres no se preocupan de la importancia de una buena alimentación, no alimentándose de una forma correcta para no subir de peso, cuidando la figura y sin saber, muchas veces por no tener la información, de la real importancia de una alimentación saludable durante y post embarazo,tanto para nosotras como para la salud del niño. Me parece buenísimo este blog para tener información cercana de expertos en el tema de como cuidarse en el proceso de embarazo y de que nutricionistas estén asumiendo esta tarea, ya que son mas las mujeres que asisten a estos expertos para no subir de peso no teniendo en cuenta de que deben cuidarse en la alimentación sanamente. Aún no soy madre y me parece excelente que cada día los profesionales se preocupen de este tema y que haya más información en estos medios. Buenisimo el blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información ya que a pesar de que no soy mujer , puedo saber sobre una buena alimentación para mi pareja o familiares que estén embarazadas. excelente blog ... saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si bien, tener una buena nutrición durante toda la vida, es ideal cuando se esta embarazada. La mayoría de la gente no le da importancia a estar bien alimentado, por lo que me parece una muy buena iniciativa de este blog, para poder tomar consideración de lo importante que es, estar bien nutrido, sobre todo cuando se tiene un bebe, para que crezca fuerte y saludable, y no solo durante el embarazo , si no también a lo largo de su crecimiento. Genial!

    ResponderEliminar